miércoles, 21 de diciembre de 2016

El primer premi de la loteria en Benimaclet

LA LOTERÍA TOCÀ EN BENIMACLET


En diverses ocasions la sòrt ha vingut a parar al poble de Benimaclet, pero sempre hi ha una primera volta. Això va ocórrer en l'any 1906 i en Benimaclet se varen repartir alguns mils de les antigues pessetes. Moltes famílies varen obtindre un pessic del premi, sobre tot moltes famílies humils i treballadores.
La notícia aparegué en la prensa d'aquells dies i nos narrà cóm arribaren els dècims i les participacions al poble.


“La Correspondecia de Valencia” ho relata aixina:

"Anoche, a hora bastante avanzada, comenzó a despejarse el misterio que envolvía a los afortunados poseedores del 'número 16.639, premiado con la suerte mayor en el sorteo verificado ayer en Madrid. Está múy repartido, siendo sus partícipes gente de modesta posición. El citado billete lo adquirió el sábado último el encargado de la cochera de Riperts que prestan servicio entre Valencia y Benimaclet. Se llama Pascual Navarro. Lo compró a un revendedor llamado Vicente Pareja Montolío, domiciliado en la alquería de “Pruna”, próxima a la vía del ferrocarril al Grao de la Compañía Valenciana. A éste se lo había facilitado el ciego Antonio Campos, conocido por Montserrat. Anteayer acabó el Navarro de pagar el billete, que lo repartió entre vecinos de Benimaclet, reservándose una participación de 5 pesetas, por la que le corresponden 16.666,65 pesetas.
Los restantes partícipes son: Mariano Navarro, dueño de una taberna de Benimaclet, tiene 2 pesetas de participación que desde ayer valen 6.666 pesetas y céntimos.
Carmelo Lluna, pesador público, tiene una participación de 1 peseta, equivalente 3.333 pesetas y pico.
Amparo Zarzo, cigarrera, adquirió una parte de una peseta, habiendo cedido 2 reales (1.666 pesetas próximamente) a Patrocinio Senent, costurera.
El dueño de la cochera, llamado Vicente, adquirió una fracción de 2 pesetas, correspondiéndole en premio igual cantidad que a Mariano Navarro.
Lorenzo Sanmartín, sereno, compró una parte de 2 pesetas, dando una fracción de 2 reales al guarnicionero de dicho pueblo.
Este, a su vez, dió una parte de un real (833 pesetas 25 céntimos) al hijo de Cuenca, carnicero. Al pagarlo sólo llevaba 20 céntimos, y un alpargatero le prestó una perra chica. Cuando el carnicero quiso devolverle los cinco céntimos, el alpargatero dijo que los quería en fracción del billete. El carnicero así lo hizo, regalándole una morcilla como interés del préstamo.
El sereno dió otros dos reales de parte á Antonio Roig el Sant, quien los repartió entre su mujer, dos cuñadas y su suegra.
Han correapondido, pues, con estas divisiones ysubdivisiones: al sereno 3.333 pesetas y pico; a la familia del Sant 1.666 pesetas; al guarnicionero 833 pesetas 25 céntimos; al carnicero 666 pesetas 60 céntimos, y al alpargatero, por los cinco céntimos de participación 176 pesetas 65 céntimos.
María Rosa Monserrat, cigarrera, tomó 5 pesetas de parte, repartiendo 2'50 pesetas de fracciones entre varias mujeres de la sección de desvenado de la Fábrica de Tabacos, Teresa la Barbera adquirió una parte de 2 reales, correspondiéndole 1.666 pesetas.
Igual cantidad tiene Salvadora Dondenis. Un hijo de esta, llamado Agustín Chancosa, tornero en madera, lleva una peseta de particiggción en el billete premiado.
Concha Escuder que tomó 11 reales de parte, repartió 9 entre varias vecinas, reservándose la cantidad restante.
Dolores Zarzo lleva dos reales de participación.
Tereseta la “Caldera” tomó una fracción de 50 céntimos, habiendo dado a otra persona 25 céntimos”de parte.
Francisco Roig,que lleva seis reales de parte, ha ganado 4.999 pesetas y pico.
La joven Concha Almenar, que adqurió una fracción de una peseta, dio a su novio 50 céntimos de participación, y se dice que a una parroquiana suya cedió una parte de un real.
Poseen, pues, dichos novios 2.499 pesetas y pico.
Teresa Segarra lleva 50 céntimos de parte y María Ballester, cigarrera, una peseta. Igual cantidad lleva otro vecino.
La cigarrera Encarnación Estellés lleva también una peseta de parte, y Manuela Dondenis un real.
A las diez y cuarto de la noche entraron en el Suizo los poseedores de partes del 16.639 Mariano Navarro, Carmelo Lluna, José Sanmartín, esposo de la citada Amparo Zarzo y los amigos de todos los favorecidos Ramón Navarro, Mariano Castro, Cristóbal Cuenca, Bautista Arazo y José Ciurana, conocido en Benimaclet por el “Rullo”.
Inútil es decir los comentarios que hicieron, los proyectos que tenían y la alegría y que todos ellos reflejaban en sus caras.
El 16.639 lo han tenido en su mano no pocos parroquianos de cafés y fondas.
Un chico de los que se dedican a la venta de billetes, muy conocido de todos los concurrentes por lo pasado que se pone para despacharlos, ha vendido algunos décimos a varios parroquianos de los que le compran los periódicos de la noche.
Parece que hace pocas noches estuvo en el café Escocés y le vendió dos decimos, que no han salido premiados, al dueño; poco después volvió con otros décimos del número diferente y aunque llegó a meterlos en los bolsillos de algún parroquiano para que se los quedase, no consiguió venderlos. Era el gordo lo que aquellos infortunados parroquianos arrojaron lejos de si.
¡La fortuna es loca!

Para completar esta información diremos que el ciego Antonio Campos (Monserrat) y el revendedor Antonio Pareja Montolio han expendido en poco tiempo tres billetes a los que les ha correspondido el premio gordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poble de Benimaclet