sábado, 1 de octubre de 2016

Ventura Pascual, Mestre de Benimaclet

VENTURA PASCUAL, MESTRE DE BENIMACLET



Ventura Pascual i Beltran (Xàtiva (La Costera), 1873-1953) era un historiador, poeta i mestre de Xàtiva. Va escriure poesia en valencià i també en castellà, i rebé numerosos premis en els Jocs Florals de Lo Rat Penat de la Ciutat i Regne de Valéncia, en Xàtiva, Benimaclet i Cartagena.
Com a mestre destacà per ser partidari de l'ensenyança en llengua valenciana juntament en l'ensenyança oficial en castellà. Segons Pascual, era impossible que els alumnes aprengueren be el castellà sino coneixien la seua llengua també. Ad esta postura se la nomenà valencianisme pedagògic i l'expongué en el seu ensaig breu: “El Valenciano en las escuelas y la vida social” que va publicar el 1918 acompanyat del breu escrit en valencià “Postals Valencianes” seguint la Normativa de Fullana.


En 1909 Ventura Pascual era mestre de Benimaclet i en el seu llibre “El Valenciano en las escuelas y la vida social” - (Imprenta Virgen de la Seo, 1918), contava una experiencia que li havia ocorregut en les aules de Benimaclet. Dia Ventura… “Sus padres labradores casi todos o sencillos obreros, hablan valenciano y en valenciano hablan a sus hijos” “No sienten aversión al castellano; sienten unicamente dificultad para hablarle, y por eso hablan en valenciano, cuando la fuerza de la autoridad o una necesidad imprescindible no los obliga a hablar de otra manera”.

Ventura Pascual seguix contant-nos: “Mientras iban acercandose a la mesa del maestro para dar comienzo la lectura, dos muchachos de los mas creciditos discutian en voz baja, sobre cual era la pagina donde habían de comenzar a leer. La voz no era tan baja que no llegase a oidos del maestro, la cual, naturalmente, por tratarse de niños de la huerta, se habia entablado en valenciano.- ¿Qué lengua es esa? Dije increpando al más cercano, que parecia llevar la razón, volviendo por los fueros de la lengua oficial.- La valenciana, me contestó mohino, como fingiendo no entender el alcance de mi pregunta. –Pues aquí se habla en castellano, añadi con firmeza. Recalcitrante el niño, murmuró entre dientes: -Es que soc valencià. No pude contenerme. Con dos cachetes castigue la rebeldia del muchacho insolente, por conservar incólume el principio de autoridad; pero me dieron de pensar mucho las palabras del niño y me dolia en el alma haberle dado ese par de cachetes; porque en medio de su insolencia y rebeldia, tenia el niño muchisima razón

El Poble de Benimaclet li dedica un carrer prop de l'actual Colege Municipal. Servixca este escrit com recort d'un mestre volgut.

Bibliografia de Ventura Pascual
El Valenciano en las escuelas y la vida social, Imprenta Virgen de la Seo, 1918,.
Datos para la historia del exterminio de Játiva, 1925.
Játiva biográfica, en tres volums, el darrer de 1931.
Un ilustre setabense, desconocido en Játiva, celebrado en América: D. Rafael Minvielle Lamaneta, 1942.
Acerca de Alejandro VI, 1943.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poble de Benimaclet