jueves, 8 de junio de 2017

Atentats en Benimaclet

ATENTATS EN BENIMACLET


El Poble de Benimaclet pot considerar-se un lloc tranquil i seré prop de la Ciutat de Valéncia a on viure. Pero no ha estat exent de episodis negres que, encara que s'hagen borrat de la memòria, convé recordar que varen ocórrer per a que no tornen a repetir-se.

Durant les festes patronals de 1934 dos artefactes explosius se varen detonar en Benimaclet, creant gran confusió entre els veïns. Les bombes explotaren de matinada, en 2 minuts de diferència, en el carrer Valéncia (actual Baró de San Petrillo) i se varen escoltar en la Ciutat de Valéncia.

La primera d'elles afectà a la casa del Clavari Major, Cristobal Cuenca, un dels carnicers de Benimaclet. Segons la crònica dels diaris del moment cascots i trossos de fusta de la finestra varen ser llançats dèu metros cap a l'interior de la casa, destrossant la llàntia instalada en el menjador, els cristals del qual es varen incrustar en les parets. No hi hagueren desgracies personals gràcies a que els habitants de la casa dormien en les habitacions interior i en aquell moment l'habitació on va ser posar l'artefacte estava buida per obres.

La segona d'elles va fer explosió a escassos metros, en la seu de la Dreta Regional Valenciana. En este local anava a celebrar-se en eixos dies la gala dels Jocs Florals de Benimaclet i tot estava engalanat per a l'acte. Segons els diaris la porta es va fer a trocets. Una fusta de la finestra, de huitanta centímetros, va eixir proyectada cap al,interior de la casa, a dotze metros de distància.
La prensa narra que tots els cristals de les cases immediates varen quedar fets a miquetes. En pocs minuts el Governador Civil de Valéncia acodí a Benimaclet, alertat per les explosions. Els culpables no varen ser detinguts, encara que varen vore eixir corrent a quatre hòmens dos en mànega curta i dos vestits de mecànics, lo que orienta a que foren anarquistes violents.

La notícia aparegué en mijos de comunicació valencians i espanyols:

En Las Provincias del dilluns 16 de Setembre diu en la portada que “En la madrugada de ayer estallaron dos bombas en el vecino pueblo de Benimaclet. No produjeron desgracias, pero causaron grandes daños y, sobre todo, difundieron la inquietud y malestar entre el vecindario”. I en les planes interiors afegix: “A la una treinta y cinco de la madrugada de hoy, se ha oido una formidable detonación. En los primeros momentos, era muy difícil poder precisar el lugar de la explosión. Transcurridos apenas dos minutos, otra detonación suspendió nuestros comentarios acerca de dónde habria sido la primera; la segunda pareció haber ocurrido, -por el ruido, en el mismo sitio o muy cerca- de él. A varios puntos dirigimos nuestros pasos, y ante la imposibilidad de poder precisar el sitio, nos trasladamos al Gobierno civil, en demanda de noticias, donde llegamos minutos antes de las dos, encontrando al gobernador civil señor Terrero dispuesto para salir al lugar donde habian tenido lugar las explosiones.
Un cuarto de hora después de haber ocurrido, ya se tenia la noticia en el Gobierno civil del lugar donde habian explotado los artefactos. El primero fue colocado en la calle de Valencia, número 34, domicilio de don Cristóbal Cuenca, en el cercano pueblo de Benimaclet, y clavario de la fiesta del Cristo, que empieza hoy en dicho pueblo.
Al estallar, rompió la puerta de la ventana donde fué colocado. En la habitación correspondiente a esta ventana no había mueble alguno, por estar de obras en ella. Los trozos de madera que la fuerza del artefacto arrancó, fueron lanzados con gran violencia, rompiendo la lámpara del comedor, yendo a incrustarse los cristales y cascotes contra la pared, que dista unos nueve metros de la ventana de la calle.
Todos los cristales de las casas contiguas saltaron también, hechos cisco. Afortunadamente, no han ocurrido desgracias.
Transcurridos apenas dos minutos, una nueva detonación reprodujo la alarma en el vecindario. En el circulo de la Derecha Regional, enclavado en la calle de Valencia, número 19, y en la ventana recayente a la segunda travesia de dicha calle, número 81 del plano, fué colocado otro artefacto.
Los daños en este local han sido de más consideración. Los herrotes de la reja aparecian retorcidos, la puerta toda destrozada y los cristales de los edificios contiguos deshechos por completo. Un trozo del marco de la puerta, de más de medio metro de largo, fué lanzado violentamente contra la pared paralela, distante más de diez metros de la ventana donde hizo explosión el artefacto.
Todo el lugar aparecía lleno de cristales rotos y cascotes desparramados por el suelo, sillas y mesas.
El conserje, José María Pons Guerola, dejó pasar un buen rato por temor a una nueva explosión, y al salir a ver lo que había ocurrido, se apresuró a dar cuenta al Gobierno civil de ello.
No es para descrito el sobresalto que sufrieron ambas familias, pues cuando nosotros llegamos, todavia denotaban sus semblantes el pánico que habían sufrido.
Según dijeron los vigilantes nocturnos, poco después de ocurrir las explosiones, vieron salir con dirección a la via a cuatro sujetos, dos de ellos en mangas de camisa y los otros dos en traje de mecánico.
Varios agentes de la brigada policial estuvieron en el lugar del suceso, practicando una inspección, ocular, dando después una batida. por los alrededores del pueblo, sin resultado alguno.
El señor Terrero, al conocer estos detalles se lamentaba de que no se le hubiese comunicado antes la noticia, pues quizá los autores del atentado habrian caído en poder de la autoridad.”

En La Vanguardia de Barcelona se podia llegir: “A las dos de la madrugada han estallado en el vecino pueblo de Benimaclet dos petardos en el intervalo de dos minutos. El primero hizo explosión en una ventana del domicilio de don Cristóbal Cuenca, clavario mayor de las fiestas del Santísimo Cristo, que comenzaron hoy. Cascotes y trozos de madera de la ventana fueron lanzados diez metros hacia el interior de la casa, destrozando la lámpara instalada en el cofnedor, cuyos cristales se incrustaron en las paredes. La segunda estalló en la ventana de) edificio en que está instalada la Derecha Regional. La puerta saltó en pedazos. Un madero de la ventana, de ochenta centímetros, salió proyectado hacia el,interior de la casa, a doce metros de distancia. Todos los cristales de las casas inmediatas quedaron hechos añicos. Se originó la alarma consiguiente, pero, afortunadamente, no ha habido ,que lamentar desgracias personales. La policía practicó un reconocimiento que no dio resultado”.

En el Diario Palentino: “Explosión de dos bombas. En el pueblo de Benimaclet han explotado dos bombas. Una en la ventana del edificio de la Derecha Regional Valenciana y otra en la del hermano mayor de una cofradia”.

En el Defensor de Córdoba trobàvem la següent resenya: “Bombas- Valencia- En Benimaclet han estallado tres bombas, dos en la ventana de la derecha regional y otra en la de un concejal”.

En El Día de Palencia: diario defensor de los intereses de Castilla aparegué el titular: “En el pueblo valenciano de Benimaclet estallaron esta mañana dos bombas. Valencia. A las dos de la madrugada en el pueblo de Benimamet (sic), han hecho explosión dos bombas en el intervalo de unos minutos. Una ha sido colocada en la ventanilla del domicilio del industrial carnicero don Cristobal Cuenca, y la otra, en una ventana del domicilio social de la Derecha Regional Republicana. Los daños son de consideración y la alarma que se produjo en el pueblo fue enorme. Por fortuna no ha habido que lamentar desgracias personales”.


En El Luchador, diari republicà d'Alacant ho expressava de la següent manera: “Estallan dos bombas en Benimachet. Valencia (teléfono). A las dos de la madrugada hicieron explosión dos bombas en Benimachet (sic). Una fue colocada en una ventana del local social de Derecha Regional Valenciana. El artefacto, al estallar, destrozó la ventana y rompió gran número de cristales. Un minuto después y en el número 34 de la misma calle, domicilio de don Cristobal Cuencia (sic), estalló otro potente artefacto, que también causó grandes destrozos en la ventana en que había sido colocado. El señor Cuencia es clavario mayor de la Fiesta del Cristo que se celebra en el pueblo de Benimachhet”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poble de Benimaclet