miércoles, 8 de marzo de 2017

Adelina Montesinos, una mujer trabajadora

ADELINA MONTESINOS, UNA MUJER TRABAJADORA

Mi tía Adelina llegó a Benimaclet ,que entonces era una pedanía con Alcalde, en 1928,recién licenciada por la Universidad de Granada.

En aquel año solo fueron tres las mujeres que consiguieron la Licenciatura en Farmacia.

Ella contaba que venía en el “trenet”, acompañada siempre de su madre,(Doña Joaquina),mi abuela, atravesaban ramblas y huertas hasta llegar a la “botica”.
En aquella época no todas las calles estaban adoquinadas, solamente la plaza donde se ponía el mercado, por eso se instaló en la calle Asunción donde hoy hay una carnicería de caballo.

La joven farmacéutica ,pues sólo tenÍa 20 años, se inició en la elaboración de formulas magistrales para suplir la falta de especialidades de aquella época. Fue famoso su jarabe “PULMOCEL”, muy efectivo, así como sus emplastes y digestivos.

La penuria y escasez de los años 40-50 ,nuestra postguerra, marcó una época muy difícil para mi tía, sé por muchos testimonios que ella ayudó a muchas personas del Pueblo de Benimaclet a conseguir la preciada “penicilina” que escaseaba en aquella época y también a las madres que no podían amamantar a sus hijos con el novedoso “PELARGON”.

Con la construcción del MUSICAL y la apertura de la oficina urbana n.7 del Banco de Valencia en la calle Barón de San Petrillo (antes calle Valencia)trasladó la botica a la misma planta baja que estamos ahora.
Don Diógenes

Yo la recuerdo como una mujer decidida y avanzada en ideas para el tiempo que le tocó vivir, me contaba muchas anécdotas vividas con el Alcalde “MICALET” Miguel Cuenca Tramoyeres y el médico D. Diogénes y entre todos ellos se inició el primer Ambulatorio de Benimaclet.

Creó una saga de farmacéuticos y tanto mi hijo Agustín como yo, seguimos en el mismo lugar del “Pueblo de Benimaclet”

Precisamente escribo esto en el día de la mujer trabajadora que ella ejerció toda su vida.

Gracias tía

ADELINA MONTESINOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poble de Benimaclet